domingo, 9 de maio de 2010
El Secreto de sus Ojos, una película que debes ver...
Argentina puede pasar por más una crisis de su historia, la economía, la política, el futbol, las costumbres, el conflicto con el pasado y tantos otros temas de aquella sociedad que siempre están latentes a explotar el equilibrio y la paz de sus ciudadanos. A pesar de eso, hay un aspecto de la sociedad argentina que la hace admirable y que es la cultura y principalmente el cine. La multiplicidad de sus temas, la complejidad o simplicidad de su narrativa y principalmente la pasión de sus actores.
El secreto de sus ojos es uno de esas películas que marcan al espectador, empezando por su definición, es un romance, un drama, una novela policiaca, un panfleto político o simplemente una película maravillosa… Los personajes son creíbles, la pasión es admirable y la búsqueda por la verdad, recuerda la infatigable búsqueda de las madres de la plaza de mayo, de las que no podemos olvidar.
Haciendo un recuento del cine argentino, me recuerdo de Oliverio el personaje de “El lado Oscuro del Corazón”, de Eliseo Subiela, un hombre atormentado por la búsqueda del amor verdadero, aquella mujer que lo hará volar por el resto de su vida y que al encontrarla, ella no está preparada para su amor y lo deja volar. En otra película de Campanella, recordamos a Nino, impresionante interpretación de Héctor Alterio, un adorable padre que quiere volver a casarse con su compañera de más de 40 años, su maturidad, seguridad y dedicación con aquella mujer que está sumergida en el Alzheimer.
El secreto de sus ojos comparte la trama policiaca de “Cenizas del paraíso” de Marcelo Piñeyro, donde todos reconocemos al culpable, mas tenemos que esperar hasta el final para confirmar la trama, lo que es genial porque hasta el final consigue mantenernos intactos en la butaca del cine y finalmente tenemos la película “Lugares comunes” de Adolfo Aristarian, en la búsqueda por los principios éticos que siempre llevamos y que muchas veces no dejamos que no los arrebaten de nuestra vida y la tentativa de vivir decentemente con nuestros principios y nuestras dudas.
El secreto de sus ojos es un espejo de la sociedad argentina, de la creatividad y de la sobrevivencia de pasión sobre la crisis del alma. El cine como constructor de la moral y la ética en nuestras vidas. Es como insistir en los sueños aunque el mundo esté perdiendo la dirección y las ideologías no sean tan significativas como antes. Está película nos permite reflexionar sobre quién somos y para donde vamos, aunque sea solo hasta el término de la cinta y las luces se enciendan y la vida continúe…
FILMOGRAFIA:
• Lugares Comunes (Adolfo Aristarian – 2002 – Argentina/España)
• El Hijo de la novia (Juan José Campanella – 2001 – Argentina/España)
• El lado oscuro del corazón (Eliseo Subiela – 1992 – Argentina/Canadá)
• Cenizas del paraíso (Marcelo Piñeyro – 1997 – Argentina)
Assinar:
Postagens (Atom)