domingo, 2 de janeiro de 2011

EL CONCIERTO


EL CONCIERTO

La película "el concierto" es una de esas películas que dices; que buena onda voy a sufrir. El histórico de su director, el romeno Radu Mihaileanu, así lo indica. En su película anterior "El tren de la vida", nos lleva a la locura del nazismo. Un grupo de judíos franceses tratan de escapar en un tren de transporte para judíos en dirección a los campos de concentración. Un grupo de judíos disfrazados de nazistas y otros de deportados. Donde ambos grupos incorporan los personajes que representan y que todo indica, que se van a salvar de aquella locura y llegar a las líneas rusas donde podrán partir a la tierra prometida. Liderados por un lunático, el loco del pueblo que formula las ideas mas insólitas y que resultan interesantes para la narrativa de la película. No les cuento más, ya que uno piensa que lo que está sucediendo es real, pero más una decepción, mas una fantasía del final feliz.
En la película el concierto todo parece que no va a funcionar, son muchas incógnitas, así como en la vida, nada funciona, los sueños cuando van a concretizarse, se desmoronan como un castillo hecho de piezas de domino. La película es como la vida real, nada es como parece ser. Los amores son inciertos, las relaciones son superficiales, el trabajo es como un vicio, que te absorbe y te consume para que no percibas el pasar del tiempo.
En esta comedia, un maestro de una orquestra intenta venganza de los hechos sucedidos ha treinta años. Es una crítica a la antigua, y porque no decirlo, a la actual Rusia. La película está llena de mensajes de optimismo, y de que por más que todo esté un caos, las cosas pueden funcionar. La idea de que en el caos está la armonía y que, por más que te tiren todo lo material, de que pierdas el empleo, de que te abandonen los sueños, nunca podrán tirar de ti tu esencia.... de que en el momento que necesites aflorará en ti aquello que siempre creyeron que podrían extirparte. Ósea la confianza, la dedicación y el encanto por la vida.
Otro elemento importante en la película es el homenaje a Tchaikovski, la dedicación, el triunfo de la música sobre el poder económico y el orgasmo emocional que el personaje tiene al interpretar la obra. Además es una de las pocas películas en que escuchas una melodía clásica y ella no es un fondo musical, es el personaje principal e interactúa de forma perfecta con la narrativa de la historia.

Nenhum comentário:

Postar um comentário