terça-feira, 21 de fevereiro de 2012

... entre audios y visuales...





Los audiovisuales en la educación han representado un elemento importante para implantar la reforma. Ahora podemos observar como los colegios han acondicionado salas con televisores, videos, radios y computadoras. Todos estos elementos están en los establecimientos para la formación de los jóvenes.

Tratemos de ilustrar la realidad de nuestros establecimientos educaciones a partir de una diferenciación que se determina en colegios municipalizados y particulares a partir de una encuesta realizada en 1999, la cual puede y debe estas desfasada en algunos años, mas su realidad- no han cambiado todo este tiempo.

Esta encuesta se realizó para el seminario de titulación denominado “Sugerencias metodologías audiovisuales para el proceso de la enseñanza-aprendizajes de Educación media”, de los profesores Vanesa Soto V., Edward Salazar B y Francisco Lillo B.

Fueron encuestados 15 establecimientos educacionales, donde se aplicaría la Reforma en los primeros medios por primera ves. Lo importante era saber si existían los medios básicos para una parte importante que es la utilización de medios tecnológicos. Los resultados nos sorprendieron bastante, ya que detectamos que los colegios municipalizados estaban mucho mas preparados y equipados que los colegios particulares. Mas constatamos que todos los colegios presentaban las condiciones mínimas en 1999.

Que sucede con los audiovisuales en los establecimientos de nuestra ciudad, eso no es fácil de responder. Las razones para esta respuesta, es que contactamos diversas realidades y las dividimos en tres, Las razones del docente, del establecimiento y de los alumnos.

Los establecimientos educacionales como lo habíamos mencionado están equipados. Esto significa que cuentan por lo menos con un equipo de video, un televisor, una radio y una computadora. Ahora cuales son las dificultades a partir del establecimiento. Primero debemos mencionar la falta de compromiso de los profesores en incorporar la metodología audiovisual. La dificultad de los docentes de acceder a los equipos, por excesivo celo de los directores, para que estos no se dañen y por esto muchas veces tienen una función decorativa en las salas de los directores o de los jefes de UTP y finalmente por la monopolización de los encargados de audiovisuales, cuando estos existen, que dificultan y burocratizan la utilización de estos.

Sobre la realidad de los docentes las podemos reconocer dos. La primera es la falta de capacitación. Aunque en el año 2000 se realizó un taller de producción audiovisual, para 25 docentes y profesionales de la educación producido por el Área de Cine y Audiovisuales de la División de Cultura del Ministerio de Educación. Además en el mismo año se realizaron otros dos talleres en el Colegio Santa Ana y en la Escuela D-11. más aun son pocos profesores los que fueron capacitados. La ausencia de elementos y cursos complementarios al proceso de aprendizaje del audiovisual, llaméense ciclos de cine, talleres de apreciación cinematográfica, análisis y comprensión audiovisual y tantas otras herramientas que son necearías para poder entregar los elementos mínimos para la enseñanza audiovisual.

La falta de incentivos económicos por parte de las autoridades, donde aún los profesores son los profesionales universitarios peor pagados de Chile. Sino que incorporar nuevas metodologías implica mas tiempo en preparación del aula, planificación, capacitación y finalmente transar con los alumnos estas nuevas metodologías. Es aquí donde incorporamos a nuestro tercer integrante y el mas importante, por se el beneficiario directo.

Los audiovisuales se han transformado en una herramienta importante de integración del joven al establecimiento. Sean esto en talleres de video, como en el Liceo B4 con el profesor Luis Araya o en el A-1 con Jaime Araya, o la incorporación de cámaras y videos en el aula con profesoras como Patricia Guerra del A-2, Maria Roldan en el A-5 y Braulia Grado en el colegio integrado.

Bueno la pregunta es si los alumnos se motivan con estos medios. Claro manejan los equipos con mayor confianza que los profesores, sus inquietudes y necesidades están muy lejos de las metodologías tradicionales. En la encuesta del seminario anteriormente mencionado, sobre la receptibilidad de los medios en la opinión de los jóvenes. Fueron entrevistado 471 alumnos de primero medio, percibimos que los medios mas utilizados por los profesores eran los televisores y el video, en un 73 %, además los jóvenes que frecuentaban el cine al menos una ves al mes, eran mas del 50 %, el mismo porcentaje asistia televisión entre 3 a 6 horas al día. Los programas preferidos eran películas, novelas y dibujos animados, lo que nos indican las principales preferencias de los jóvenes y material que podríamos aprovechar para enseñar. Los jóvenes escuchaban programas radiales entre 1 y 2 horas al día además, mas de la mitad de los jóvenes tiene acceso en la misma proporción de horas de uso de computadora.
Todos estos datos permiten demostrar que los jóvenes tienen elementos básicos para incorporarse a los medios, ahora necesitamos transar entre profesores, directivos y alumnos la incorporación definitiva de los medios audiovisuales y hacer funcionar “nuestra” reforma educacional. Las formulas son difíciles de describir. Algunos profesores tendrán mayor facilidad apoyados por algunos alumnos, criticados por sus pares por los resultados de las metodologías, proyectos o simplemente tareas que estén solicitando o realizan en sus colegios.

Finalmente la reforma va y los resultados de las nuevas metodologías deberán ser analizadas a partir de este año en la PAA y el Since.

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